16 may 2022

Here to plant the seeds, dot the i's, and cross the t's.




21 abr 2022

Sobre la ciudad de los cuidados


Portada de la publicación de Izaskun Chinchilla. Imagen recuperada de Catarata Editorial.


Nuevo post en el blog de Fundación Arquia:

https://blogfundacion.arquia.es/2022/04/sobre-la-ciudad-de-los-cuidados/


Izaskun Chinchilla, reflexiona en La ciudad de los cuidados sobre el diseño del espacio público durante el siglo XX. Asociando el triunfo de la plaza dura y el vehículo privado a la perspectiva sesgada de los agentes encargados de la toma de decisiones proyectuales.

Personas en edad productiva, que pudieron cursar una larga formación universitaria o cuyo tiempo se invirtió en trabajos remunerados. Personas que por lo general se desplazaban en coche; sin movilidad reducida. Mundo ajeno a la cotidianidad de los cuidados. Androcéntrico, hasta hace unas décadas.

Se ejecutaron los proyectos en consonancia con ideologías en las que primaba un mal entendido concepto de «limpieza» y orden sobre el espacio público: espacio productivo más que vital. Lo que preserva una cultura visual que ayudaba “a las y los arquitectos educados en el movimiento moderno a distinguir sus preferencias estéticas de las del pueblo llano” (Chinchilla, 2020) y por ende, los comportamientos a su juicio censurables dentro de sus diseños.

Ciudad obsoleta. Isla de calor.

Observo que la lucha contra la permeabilidad del suelo está vinculada al ansia de control que puja en algunos seres humanos; apoyados por aquellos con honorarios en función al metro cuadrado ejecutado.

El mismo ansia se llevó por delante los jardines de la Plaza Mayor de Madrid de 1927, al igual que nos privó de fuentes de agua potable públicas, de bancos donde descansar a la sombra, de arbolado de gran porte, de baños públicos, del Paseo del Prado, de distintas texturas que inviten al juego, de pórticos en los que refugiarse de la lluvia, lugares para la cómoda estancia al aire libre.

Dicotomía de un mismo escenario: arquitectura hostil a necesidades básicas de las personas que no tomaron parte en el diseño, y espacio lúdico de un buyer persona en el que todos los servicios son posibles a golpe de cartera.

La obra de Chinchilla comunica el deterioro de la calidad e inclusividad del espacio público, argumentando su repercusión sobre las arcas públicas en última instancia, con los costes derivados del empeoramiento de la salud física y mental de la ciudadanía.

Sí, hablamos de arquitectura política. ¿Acaso alguien cree que sea incivilizado hacer ciudad amable? Recordemos que la vida se desarrolla a lo largo de todas las edades, estados, velocidades; y que “ésta se sigue produciendo entre unos edificios y otros” (Gehl, 2011).

Durante los años veinte del siglo XXI se aúnan voces poniendo en valor el espacio público al aire libre. Se hace evidente el crecimiento económico en una ciudad de 15 minutos: compacta, diversa, continua y cuidada. Retorno de inversiones públicas y privadas.

Hercha, L. (2018). Velotopía [Tinta sobre papel].

Chinchilla liga la percepción del patrimonio arquitectónico por parte de la población con una buena experiencia del usuario en el espacio (o a la singularidad de lo que ocurre en él), más que a las cualidades estéticas del mismo. Por lo general, son proyectos planteados a mano, con cuidado.

Más hace la arquitectura al pensar en la transición hasta las funciones que se proyectan en la ciudad, que en el artefacto per se. Más hace el arquitecto por la mejora de la economía y el paisaje trabajando en proyectos de movilidad sostenible, que en proyectos de infraestructura para aliviar la congestión del vehículo privado. Es experta en el arte de hacer más con menos.

Ya hemos agotado la edificabilidad. Ahora toca cuidarnos: es la calle la piel de la ciudad, y la distinta opacidad de los cerramientos son sus ojos.

La participación ciudadana “hace que los usuarios finales adquieran herramientas para el análisis de las propuestas, a la vez que arroja información difícil de deducir por los técnicos” (Chinchilla,2020). Ser partícipes en la construcción del espacio nos hace responsables: ya sea en la obra (como las de Santiago Cirugeda), ya sea mediante la libre colocación de un asiento (véase las sillas de Hyde Park). Ésto constituye la única garantía de utilidad y cuidado de lo común, a la vez que permite el desarrollo cognitivo de la ciudadanía según la teoría de las piezas sueltas (Nicholson, 1971).

Generamos calidad de vida al asegurar el acceso universal y gratuito a servicios básicos de la fisiología del ser humano. Al dar cobijo en caso de lluvia, al ofrecer puntos de apoyo, al dejar estar para que vigilen la calle, al mantener espacios de descanso en contacto con la naturaleza, al dar seguridad frente al riesgo de atropello, al saludar andando por la calle, al permitir ir a tirar la basura con un carrito o en silla de ruedas, al poder ir al baño o beber agua sin consumir en un establecimiento.

La ciudad de los cuidados, la ciudad de hoy para un mañana, es fruto del diálogo de equipos interdisciplinares e inclusivos con los ususarios finales e instituciones. Educados como parte del medio natural, conscientes de la fragilidad del equilibrio.

Ciudad de proyectos conversados, que empiezan a mano, pensados con los pies. Según las Meditaciones de Marco Aurelio."

Bibliografía

Chinchilla, I. (2020). La ciudad de los cuidados. Salud, ecología y medio ambiente. Catarata.

Transcripción

Hercha, L. (20 de abril de 2022). Sobre la ciudad de los cuidados. Arquia Blog. https://blogfundacion.arquia.es/2022/04/sobre-la-ciudad-de-los-cuidados/

13 abr 2022

Solución de movilidad en el puente de Brooklyn



It was a pleasure to #collaborate with Koralia Giori in 2020 in our first experience as #remoteworkers!

We are glad to share part of our submission for the #ReimaginingBrooklynBridge open call organized by New York City Council & Van Alen Institute.

This #urbanmobility proposal for #BrooklynBridge enhance passenger numbers across the bridge, reducing interferences between different speeds.

The shift can be done bringing back the original section of the bridge's deck, which trusses featured segregated lanes for horse-carriage (proposed bike lane), and public transport (proposed ocupancy vehicle #HOV & express lane for public transport).









7 nov 2021

Todas las palabras que han sido espiradas



Publicado el 11.10.2021  en Fundación Arquia Blog:


"(...) The sound of these words echoes in my brain, coming from the throat of professionals of architecture; words that take momentum on their stomachs, squeezed by their guts. Notes on the air, taken at a table in a bar, drawn on a notebook in a class, rather as Atapuerca painting than for the need of checking them again.

(...)

I remember all who breathed before us, they escape from my mouth
All the words that have been expired."

29 jul 2020



Proverbios y cantares (XXIX)

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Antonio Machado

11 mar 2020

Architect Designer Workflow & Portfolio


Click here to see my PORTFOLIO.

You can also check my workflow as an architectural designer in the link below:








21 dic 2019

Así me suena el final de esta década

Tosca - Suzuki (2000)
Hiroshi Yoshimura - Green (1986)


The Orb -  Adventures Beyond the Ultraworld (1991)



Four Tet - New Energy (2017)




*****


a que el tiempo cada vez pasa más rápido

al compartido

a la imposibilidad de vivir el día a día junto a todos a los que amo

 a la banda sonora de un nuevo hogar itinerante

hay veces que se me sale el mar por los ojos a gotas en dos segundos

al silencio de casa, con sus loros y perros que aúllan, con sus sonidos de fruta madura que cae 

y ruedan dos gotas de mar, una por cada mejilla

pero llevo esperando desde el 2000 a poder llamar a una década por su nombre 

vuelven nuestros dorados años 20's

mis veinte y mis treinta

espero poder preguntar a cada una de estas personas ¿recuerdas aquellos años veinte?

por que podamos convertirlos en hogar de buen vaivén

*****

Forralt bor: receta de vino caliente con especias

*****

"The end of this decade sounds like this to me"



like time passing by faster and faster

like the shared one

like the impossibility to share cotidianity with everyone I love

like the soundtrack of a new itinerant home

sometimes the sea drips though my eyes in two seconds

like the silence from home, with its parrots and howling dogs, with its sounds of ripe fruit that falls

two sea drops run through my cheeks

I've been waiting for a decade to be called by it's name since 2000 

our golden 20's are back

my twenties and my thirthies

I am waiting forward to ask each one of them ¿do you remember those twenties?

for making out of them home of good coming and going


*****




1 dic 2019

El sueño del arquitecto


Collage de la autora: Lina Bo Bardi, fondos del Instituto Lina Bo e P.M. Bardi. Autor desconocido + Simone Mareuil en un fotograma de Un chien andalou. Buñuel, L (Director). (1929).

Publicado el 14.12.2018  en Fundación Arquia Blog: